Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 11 de octubre de 2021

Nuestra Señora de Begoña


El 11 de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Begoña, patrona de la ciudad de Bilbao y de la provincia de Vizcaya. El 15 de agosto también hacen fiesta en su honor, reuniéndose en su santuario personas provenientes de toda la provincia y los bilbaínos que viven fuera y regresan esos días a su tierra de vacaciones.

Pueden conocer algo de su historia en esta página de turismo:

Aquí tienen la página de la cofradía, con mucha información y fotos:

La imagen de la Virgen es una talla medieval sentada en un taburete, con el niño Jesús en su regazo, realizada en madera de tilo. 


A veces la visten al estilo barroco. 

La imagen procesional es muy similar a la del altar, pero en lugar de un cetro, tiene una manzana en la mano.


El templo actual está construido en estilo gótico tardío del siglo XVI, con añadidos posteriores. Las bóvedas de crucería son impresionantes.

Este es el retablo que cubre el presbiterio, con las imágenes del sagrado Corazón de Jesús y de san José a los lados del camarín de la Virgen.

Este es uno de los preciosos cuadros de escuela sevillana del siglo XVIII, que cuentan la historia de san José, que decoran los muros de la basílica.

El sagrario tiene forma de torre gótica. Este tipo de sagrarios fue relativamente común en el siglo XV y a principios del siglo XVI, aunque hoy se conservan pocos, ya que a partir del concilio de Trento se generalizó la costumbre de empotrar el sagrario en el retablo, sobre el altar.

La enorme pila bautismal del siglo XVIII está tallada en una sola pieza de mármol.

Representación de la procesión, pintada el año 1860 por Ramón de Elorriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario