Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 16 de julio de 2023

Feliz fiesta del Carmen


El 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen. En la mayoría de los conventos y monasterios carmelitas se celebra una novena de preparación con actos muy variados, tanto religiosos como culturales.

En casi todos los pueblos y ciudades de España y en muchas otras partes del mundo se celebran procesiones en su honor, con imágenes pequeñas o grandes, de talla o de vestir, en carrozas, en andas o en barcas.

María solo hay una: la madre de Jesús, que él mismo nos entregó por madre en la cruz. Pero la representamos de muchas maneras y la llamamos con muchos nombres, normalmente relacionados con algún santuario: Virgen del Pilar, de Fátima, de Lourdes, de Guadalupe... Posiblemente, la advocación más universal sea la del Carmen.

El nombre viene de su santuario en el Monte Carmelo, en Israel, desde donde los carmelitas extendieron ese título por el mundo entero.

A todas las Cármenes, Carmelas, Carmelos y a todos los miembros de la gran familia carmelitana deseo un feliz y bendecido día del Carmen. Que ella nos ampare bajo su manto protector y nos conduzca siempre hacia su hijo Jesús. Amén.

Procesión en San Fernando (Cádiz)

Procesión en Soria

Procesión fluvial por el río Pisuerga (valladolid)

Procesión Marítima en La Coruña

Procesión en Santander

Procesión en Daimiel (Ciudad Real)

Procesión en el puerto de Málaga

Procesión en Úbeda (Jaén)

Procesión en Cartagena (Murcia)

Procesión en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Procesión playa de Las Arenas (Valencia)

Procesión en Salamanca

Procesión en el puerto de Barcelona

Preparados para embarcar la imagen de la Virgen del Carmen en Calp (Alicante)

Bajo palio y adornada con olorosos nardos en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario