Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 13 de junio de 2017

Padua. Basílica de san Antonio


Hoy es la fiesta de san Antonio de Lisboa (ciudad en la que nació hacia 1190) o de Padua (ciudad en la que murió en 1231).

La basílica de san Antonio de Padua, en la ciudad donde falleció y en la que se encuentran sus restos, es un edificio iniciado en 1232 (un año después de la muerte del santo) y concluida en sus elementos principales hacia 1300, aunque a lo largo de los siglos ha sido ampliada y embellecida con numerosas obras de arte.

Se inició la construcción en estilo románico y continuó en estilo gótico y bizantino, dando lugar a uno de los edificios más originales de la Edad Media. 

En la foto de arriba pueden ver la fachada principal del edificio, de estilo románico, aunque con arcos ligeramente apuntados, que indican el despertar del gótico. A continuación recojo otras fotografías para que puedan conocer este edificio tan singular.


La basílica vista desde lo alto, con sus impresionantes cúpulas bizantinas.


Vista de conjunto del presbiterio con la elegante balaustrada adornada con 4 hermosas esculturas de Tiziano Aspetti (1594).


El presbiterio y el altar mayor. En torno al precioso Cristo de bronce de Donatello (realizado en 1448-49) hay 30 esculturas de distintos artistas. En candelabro realizado por Andrea Briosco (1515) es considerado en las guías turísticas como el más bello del mundo. Los frescos que decoran las paredes son de 1326.


Todas las paredes y bóvedas están decoradas con preciosos mármoles y pinturas al fresco.


La capilla "del arca" conserva los restos de san Antonio detrás del altar. La arquitectura es renacentista, del año 1500, y las decoraciones se realizaron a lo largo del siglo XVI.


La capilla de las reliquias o "del tesoro" es obra barroca del siglo XVII y conserva en sus armarios expositores numerosos relicarios, cálices y donaciones hechas al santo a lo largo de los siglos.


Las capillas laterales son todas impresionantes. Esta es la del apóstol santiago.


Capilla del Beato Luca Belludi con altar del siglo XIII y pinturas de Giusto de’ Menabuoi (1382).


El convento conserva varios claustros. En torno a este se sitúan las salas del museo, que recoge numerosas obras de arte, todas bellísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario