Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 21 de junio de 2017

Santuario de la Gran Promesa de Valladolid


En la ciudad de Valladolid (España) se conserva un edificio levantado a principios del siglo XVII y muchas veces remodelado a lo largo del tiempo, que alberga desde principios del siglo XX un santuario en honor del Sagrado Corazón de Jesús: la basílica "de la gran promesa", ya que el beato Bernardo de Hoyos (jesuita del siglo XVII) sintió que el Señor le decía: "Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes".

En la foto de arriba se ve la austera fachada del templo, de corte "herreriano". Veamos ahora otras fotografías del santuario.



El armazón del retablo principal es del siglo XVII y procede del convento de los carmelitas descalzos de Medina del Campo. La imagen central y los cuatro relieves son obra de Félix Granda, realizados a mediados del siglo XX.



En el centro se alza la enorme escultura del Sagrado Corazón de Jesús.



Uno de los laterales del crucero conserva un retablo del siglo XVI con un Cristo renacentista obra de Esteban Jordán. Los mármoles y bronces que lo rodean son del siglo XX.



En el otro lateral del crucero está el altar del apóstol Santiago.



Retablillo de la Virgen del Pilar.



Capilla lateral dedicada a la Virgen de Guadalupe, con las banderas y escudos de los pueblos hermanos de América.



Mosaicos de la cúpula.



Imagen procesional de Cristo Rey, de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario